Prestación o subsidio por desempleo y situación de maternidad o paternidad

prestación por desempleo y situación de maternidad

¿Qué ocurre si se está percibiendo la prestación contributiva o el subsidio por desempleo y se pasa a la situación de maternidad/paternidad? 

La respuesta a esta cuestión varía en función de la prestación percibida: 

1.En el caso de que se esté cobrando una prestación contributiva por desempleo, se debe solicitar la suspensión de esta prestación para iniciar el cobro de la prestación por maternidad/paternidad, que será abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).En este caso, mientras dure la situación de maternidad/paternidad, no se consumen días de la prestación por desempleo, por lo que cuando se termine la situación de maternidad/paternidad, podrá reanudarse la prestación por desempleo, percibiendo el mismo importe y por el tiempo que restara antes de la suspensión.

Para ello, habrá de solicitarse la suspensión ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con dicho documento, solicitar al INSS la prestación de maternidad/paternidad. Una vez finalizado el período de maternidad/paternidad y previa reactivación de la demanda de empleo, deberá solicitar al SEPE la reanudación de la prestación por desempleo en el plazo de 15 días.

En caso de solicitarla  fuera de ese plazo, se reanudará a partir de la fecha de solicitud y supondrá la pérdida de tantos días de prestación como medien entre la fecha en que haya finalizado la prestación de maternidad/paternidad y la fecha de presentación de la solicitud.  

2.En el caso de que se esté cobrando el subsidio por desempleo, la situación de maternidad/paternidad no afecta al mismo, por lo que continuará percibiéndose el subsidio, por la misma cuantía y duración.  

En este caso, deberá entregarse en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que se suspenda la demanda de empleo; por lo tanto, no tendrá que renovarse, ni se le convocará a cursos de formación u ofertas de trabajo. 

Si cuando se agote el subsidio continúa en situación de maternidad/paternidad, no tendrá derecho a prestación por estas situaciones.   

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest